Roquetas de Mar

Sabor a mar

Roquetas de Mar es un paraíso especialmente para los amantes de la mar, desde admirar una puesta de sol en el Paseo Marítimo hasta practicar el buceo en Las Salinas. Somos un pueblo de arraigada tradición marinera, de la que puede disfrutar sobre todo por las mañanas en los alrededores del puerto, paseando por sus calles puede apreciar las artes de pesca, charlar con los pescadores y conocer la Roquetas de Mar con más color y tradición.

Los fondos de nuestro mar son de particular belleza, los submarinistas y pescadores submarinos suelen organizarse para salir a bucear los fines de semana, días festivos... Contamos con diversos clubes de buceo y una gran afición por la pesca submarina, unos fondos ricos en fauna y flora, varios pecios, un arrecife de posidonia único y sobre todo, el privilegio de poseer un clima benigno que permite disfrutar del mar diariamente.

Golf

En Roquetas de Mar y los alrededores contamos con el Club de Golf Playa Serena y La Envía Golf, además de un nuevo campo proyectado en Las Salinas.
Roquetas de Mar y la Urbanización de Playa Serena han estado siempre vinculadas al golf, su campo tiene gran solera y se han realizado varias pruebas del circuito nacional.

Playa Serena es una urbanización colindante a Playa Serena Sur, un proyecto ambicioso donde se ha urbanizado desde primera línea de playa, con anchas avenidas, calles peatonales, innumerables palmeras, grandes espacios verdes, muchos metros de residencial, un centro comercial de 10.000 m2, etc.

Naturaleza

Nos permitimos recomendar de Roquetas de Mar sus costas, paisajes y espacios naturales.

Particularmente bellas son las playas de Buenavista, Cerrillos, la urbanización Playa Serena Sur, las Palmerillas y los acantilados de Aguadulce.

Nuestro municipio ofrece además el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, establecido por el Parlamento de Andalucía en 1989 - Ley 2/1989, 18 de julio -. Se sitúa en el extremo suroccidental del municipio con 1.960 Ha. de superficie paralelas a la costa y una anchura media en torno a los 1.000 m. que discurren entre la línea de costa y los relieves de los Alcores.

El Paraje posee cuatro biotopos principales: playas arenosas, zona endorréica de salinas, sistemas de dunas y charcas, conformando el ecosistema marismeño más extenso de la provincia de Almería. El sistema dunar cumple una función esencial, siendo el asidero de comunidades de matorral de sabina mora y lentisco. Según nos desplazamos hacia el interior encontramos llanuras pantanosas de fondo arcilloso con elevadas concentraciones de cloruros, pobladas de vegetación halófila dependiendo del grado de salinidad: juncos, carrizos, salicornia...

Punta Entinas-Sabinar ofrece un biotopo excepcional y muestra de ello es su riqueza ornitológica, teniéndose catalogadas más de 150 especies de aves, algunas de ellas en vías de extinción.

El paraje es lugar de anidamiento y reposo en las grandes migraciones entre Europa y África para flamencos, cigüeñas, abocetas...En este sentido el área está incluida en el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, RAMSAR, con especial protección para las aves acuáticas.

Además, aún es posible encontrar aves tan singulares como el alcaraván (Burhinus bistriatus), el sisón (Tetrax tetrax), y el chorlito dorado (Pluvialis apricaria) así como once especies de reptiles y diez de mamíferos.

Recomendaciones en Punta Entinas Sabinar

- Ornitológicamente la época idónea para las visitas es entre Abril y Octubre.

- No circular con vehículo de motor fuera de las rutas establecidas.

- Debido a la alta concentración de lagunas y charcas se aconseja llevar repelente antimosquitos.

- Respeto de la señalización e indicaciones de los guardas y personal.

- Precaución ante el riesgo de incendio, no encender fuego o tirar colillas encendidas.

- Para descubrir la riqueza de la fauna se precisa guardar el máximo silencio posible.

- Mantener limpio el entorno, y depositar la basura en los contenedores y papeleras instalados.

- Depositar siempre las pilas usadas en los lugares destinados a ello, no abandonarlas en el Paraje.

- Se ruega el máximo respeto a la flora y fauna. No arrancar plantas, perseguir animales ni recoger muestras.

Vida nocturna

Roquetas de Mar cuenta con una animada vida nocturna. Para los más marchosos existen varias discotecas de moda y los locales de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar Ciudad.
Si lo que le apetece es tomar una copa en un ambiente tranquilo le sugerimos visitar los Puertos Deportivos de Roquetas de Mar Ciudad y Aguadulce, donde podrá disfrutar de agradables veladas junto al mar.

La Urbanización de Roquetas de Mar es ideal para relajarse en alguno de sus bares de cocktails tropicales y dejar transcurrir las horas.

En la urbanización hay multitud de locales para disfrutar de la noche, desde las carismáticas tabernas inglesas hasta pubs de música electrónica y terrazas tipo chill out. Además, diversos hoteles disponen de discotecas y organizan fiestas, es una buena oportunidad para relacionarse con gentes de otros países.

Son muy conocidas las salas de baile del hotel Sabinal y los hoteles Zoraida, donde locales y visitantes se reúnen hasta bien entrada la noche.

Gastronomía

La gastronomía de Roquetas de Mar se inscribe en la cocina almeriense y tiene como base los pescados y productos hortofrutícolas que han hecho que la provincia reciba la denominación de la "huerta de Europa". En este sentido desde hace años el Ayuntamiento viene impulsando las Jornadas Agrogastronómicas con objeto de promocionar simultáneamente los sectores turístico y agrícola.

Entre los platos típicos destacan la calidad de sus pescados, concretamente el escabechado de pescado de origen árabe, el caldo de pescado, el cocido de troncos de acelgas, así como el arroz aparte, plato tradicional marinero exclusivo en nuestra provincia. El marisco y el pescado nunca faltan en la cocina roquetera, con un pasado y presente ligado a la mar; en las fiestas locales y patronales como la moraga y Santa Ana son el plato fuerte.

Fiestas

Fiestas de los diferentes barrios:

- 15 de Mayo Fiestas de El Parador en honor a San Isidro Labrador.
- 13 de Junio Fiestas de Los Cortijos de Marín en honor a San Antonio.
- 24 de Junio Fiestas de Las 200 Viviendas en honor a San Juan.
- 6 de Julio Fiestas de Las Marinas en honor a la Santa Virgen del Mar.
- 16 de Julio Fiestas de Aguadulce en honor a la Virgen del Carmen.
- 26 de Julio Fiestas de El Puerto en honor a Santa Ana.
- 4 de Agosto Fiestas de El Solanillo en honor a la Virgen María de la Madre Iglesia.
- 7 de Agosto Fiestas de La Cañailla en honor a San Cayetano.
- 15 de Agosto Fiestas de la Urbanización de Roquetas en honor a la Virgen de los    Vientos.
- 7 de Septiembre Fiestas de La Gloria en honor a la Virgen de Lourdes.
- 15 de Septiembre Fiestas de Las Losas en honor a Corazón de María.
- 7 de Octubre Fiestas de Roquetas-Centro en honor a la Virgen del Rosario, la patrona de todo el municipio de Roquetas de Mar.

Fiestas Patronales