Historia

UN POCO DE HISTORIA SOBRE AGUADULCE

Perteneciente al término municipal de Roquetas de Mar, Aguadulce es uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de Almería. Ya en 1964 fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España. En 1950 tenía sólo 27 casas y 300 habitantes, ahora la población estable supera las 15.000 personas y durante los meses de verano, llega a los 45.000 habitantes.

Desde Almería, después de 13 Km. de un escenario impresionante de tuneles, cornisas, paredes verticales y fortisimos escarpes que se adentran en el mar llegamos a Aguadulce, un complejo turístico completo con hoteles, apartamentos, restaurantes, night clubs, y un puerto deportivo de reciente construcción, y una línea de costa que es ideal para disfrutar del mar y del sol. Su nombre encierra su origen que sugiere manantiales e incluso sugiere aguas termales. Hoy en Aguadulce podemos admirar el aprovechamiento turístico de la costa. A pesar de esta especialización, aún quedan restos de la primitiva aldea, que contrasta con la verticalidad de las torres de apartamentos y las innumerables urbanizaciones.

Cuentan que el nombre de esta barriada proviene del hecho de que entre los peñascales que se inclinaban a la playa brotaban surtidores de agua cristalina, delgada y dulce, procedente de escorrentías de la Sierra de Dador. En la misma arena, e incluso dentro del mar, el agua dulce se alzaba a borbotones entre las ondas saladas.

Con 2.500 metros de longitud y una anchura media de 30 metros, la playa de Aguadulce es una de las de mayor grado de ocupación del sur de Almería. Su amplia oferta de ocio y sus dos hoteles al borde de la costa la hacen muy a tractiva para los miles de turistas que llegan cada verano. Se trata de una playa urbana dotada de modernos servicios y equipamientos.

Aguadulce se está convirtiendo en una extensión de la capital, ya que cada día son más las familias almerienses que tienen aquí su primera residencia. Y los fines de semana y en verano, se convierte en el lugar de esparcimiento de los jóvenes de la capital.

Además de su Paseo Marítimo, del que se puede disfrutar de excelentes vistas a la Bahía Almeriense, Aguadulce cuenta con un Puerto Deportivo muy animado por la noche. Otro de los equipamientos destacados de esta moderna urbanización es el Centro de Exposiciones, sede de una de las ferias agrícolas más importantes del mundo, la Expoagro.

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, que tienen lugar entre el 16 y el 18 de julio, son las únicas oficiales del calendario festivo de Aguadulce. Pero cualquier fin de semana, sobre todo en la época estival, podremos disfrutar de una buena oferta de ocio, sobre todo en su Puerto Deportivo.


Historia  |  ¿Cómo llegar?  |  Playa de Aguadulce  |  Lo que hay que ver  |  Palacio de Exposiciones  | Puerto Deportivo


 Volver a Inicio