Desierto de Tabernas

DESIERTO DE TABERNAS

Paisaje

El paisaje de Tabernas se caracteriza principalmente por la presencia de cárcavas, ramblas y barrancos, que son consecuencia de materiales margosos muy erosionables y de la escasa vegetación, factores que aumentan dichos procesos erosivos.

  El municipio está recorrido por numerosas ramblas, tales como Oscayar, Tabernas, los Molinos, Lanújar, Arroyo de Verdelecho, etc. Lugares donde los tonos verdosos de una exuberante vegetación, en ocasiones con especies de elevado porte, como las palmeras, los tarays ... contrastan con las zonas montañosas de tonos mas ocres, cuya vegetación es menos vistosa y de menor porte.

A pesar de la gran extensión de este municipio el número de barriadas es muy pequeño, destacando Espeliz, Oro Verde, Marchalillo y los Ventorrillos. La causa puede ser la aridez de la zona, que ha imposibilitado la creación de más núcleos.

Clima

El clima en este municipio es subtropical desértico y se caracteriza por: precipitaciones escasas (200 mm) e irregulares, las cuales se concentran en dos picos, primavera y otoño, y en la mayoría de los casos se producen de forma torrencial; y por un elevado índice de insolación y grandes oscilaciones de temperatura, comprendidas entre –5ºC y 48ºC.

Flora

Al contrario de lo que parece a primera vista, la vegetación de Tabernas es muy rica, contando con numerosos endemismos. Esta riqueza se debe al desarrollo de toda clase de adaptaciones específicas para luchar contra los factores que limitan el desarrollo de la vegetación.

En los bordes de ramblas podemos encontrar especies tales como el taray, la retama, la adelfa, la higuera, las palmeras ... en las laderas de las zonas montañosas están presentes plantas aromáticas, esparto, albardín, etc. Pero la joya botánica de este lugar es el Euzomodendrom bourgeanum, planta que sólo se encuentra en estos lugares.

Fauna

La fauna, al igual que la vegetación, se ha tenido que adaptar a estas condiciones de aridez, con lo que la distribución espacial está condicionada por estas características, predominando en las zonas de ramblas y las umbrías.

Hay gran presencia de aves: cernícalo vulgar, mochuelo común, la grajilla, el gorrión, el camachuelo trompetero, perdices, halcones, águilas, e incluso aves acuáticas como el andarríos y la garza. 

Los mamíferos son menos numerosos, destacando los zorros, conejos, liebres, lirones, etc. Por el contrario los reptiles, anfibios e insectos son muy abundantes; estos últimos aumentan su población de forma espectacular tras las lluvias.

    

Senderismo por el desierto

Recorrido

Desde la oficina municipal de turismo de Tabernas dirección suroeste, hasta la rambla de Tabernas, bajando por una pequeña rambla que viene desde el Parque Temático Minihollywood, bajamos hasta la zona denominada “el oasis”, después se sube por la misma rambla para continuar el recorrido, pasando bajo el puente de los Callejones, hasta llegar cerca del decorado cinematográfico Western-Leone, y por el monte, hacia el este, pasando por el Llano del Duque, llegamos de nuevo a la rambla de Tabernas. Se sigue rambla abajo hasta llegar a la zona de El Chortal, al este, llegando por ella al punto de partida.

Todo el sendero se desarrolla sobre el lecho arenoso de la rambla, con la amplitud suficiente para realizarlo, si se quiere, en bicicleta.

Duración: Podemos realizar dos recorridos distintos, el sendero completo que son 7.500 metros, con una duración aproximada de cuatro horas; el recorrido corto consta de la visita al oasis y vuelta, con una distancia de 2.300 metros y podemos tardar menos de una hora en realizarlo.

Material: Es recomendable el uso de ropa y calzado cómodo, así como también el uso de gorra para proteger de la insolación. Llévate también una cámara fotográfica, ya que podrás gozar de excelentes vistas; si te gustan las aves no dudes en echar en la mochila unos prismáticos, ya que en los barrancos hay muchas probabilidades de verlas. No olvides en ningún momento la cantimplora, pues aunque sea invierno el calor puede ser muy intenso. Y si eres aficionado a la botánica también te será útil una guía de plantas.

Época recomendada: Es preferible entre marzo y abril por ser la época de la floración, y también porque el calor no es tan intenso como en verano.

Interés de la ruta: Descubrir la majestuosidad del paisaje subdesértico, así como también su gran diversidad en seres vivos. Otro componente añadido de esta ruta es que pasas cerca de dos de los poblados del oeste descritos anteriormente.

A tener en cuenta:

Es muy importante que nuestro recorrido por este paisaje tan asombroso pase inadvertido para los habitantes de esta zona, así como también para el resto de senderistas; para ello es recomendable no dejar basura, no cuesta mucho guardarla en una bolsa en la mochila, y tampoco molestes a los animales que te encuentres a tu paso, y si coges una flor nunca arranques la mata de raíz, por que si lo haces el año próximo habrá menos flores, Cuidado tampoco bebas agua, ya que contienen sales y otras sustancias nocivas. Pero ante todo no te olvides de disfrutar el día.

MINIHOLLIWOD

A 30 kilómetros de la ciudad de Almería, se sitúa el Paraje Natural Protegido denominado Desierto de Tabernas. Su terreno árido, sus más de 3000 horas de luz solar al año, unas temperaturas que pueden alcanzar los 48 grados y su escasa vegetación han hecho de este lugar el escenario perfecto para numerosas películas del Oeste americano.

Corrían los años 70, cuando los productores de cine escogieron este desierto para ahorrarse un dinero en sus producciones. Tabernas fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos intensas décadas. Allí, actores como Clint Eastwood, Anthony Queen, Brigitte Bardot o Sean Connery rodaron algunas películas que han pasado a la historia, como “El Bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares” e incluso “Indiana Jones y la última cruzada”, fuera ya del género western. Y en lo que a cine español se refiere, el año pasado Álex de la Iglesia rodó allí “800 balas”.

Estos decorados han servido para crear el Parque Temático Mini Hollywood, que intenta recrear la vida en el lejano Oeste y, de paso, dar a conocer una Reserva Zoológica con más de 150 especies de animales. Pensado especialmente para pasar el día con niños, cuenta con restaurante y piscina, además de diferentes espectáculos en vivo que entretendrán a todos, mayores y pequeños.

 

Para más información visita su página principal: Ayuntamiento de Tabernas